¿ES REALMENTE LA NAVIDAD LO QUE NOS HAN ENSEÑADO

La navidad hoy día y la época del mes de diciembre son fechas que han adquirido gran auge en nuestra cultura occidental, ¿pero realmente todas las actividades y tradiciones que se llevan a cabo en esta época decembrina provienen de raíces cristianas?.La respuesta obvia, en apariencia, sería afirmativa a esta pregunta, pues la celebración central de esta época por tradición es el nacimiento de Jesucristo eje principal de nuestra fé. Pero en algún momento usted ha llegado a cuestionarse alrededor de todos los eventos que giran entorno a estas festividades, como es el caso del árbol de navidad, las luces, Santa Claus, entre otros.El 25 de diciembre por tradición ha sido la fecha en que se celebra el nacimiento de Jesús en aquella pequeña población de Belén de Judá.
¿Pero realmente esta fué la fecha en que Jesús nació?.
Existen varios pasajes bíblicos que generan dudas alrededor de esta fecha, como es el caso de Lucas 2:8 en el que el evangelísta describe como los pastores cuidaban de sus rebaños y velaban por ellos en las vigilias de la noche; al detallar un poco más a fondo esta afirmación se encuentra que en épocas de invierno los pastores a causa del frío en extremo, nunca apacentaban sus rebaños de noche, luego entonces se puede afirmar que no es cierto que Jesús halla nacido en una época invernal, como lo es el mes de diciembre en el medio oriente.Entonces, ahora la pregunta sería:
¿entonces cuando nació Jesús?.
La Biblia registra que entre Juan el Bautista y Jesús había una diferencia de edad de 6 meses (Lc 1:26), luego si logramos identificar la fecha de nacimiento de Juan el Bautista tendríamos un acercamiento a la fecha del nacimiento de Jesús. Zacarías el padre de Juan el Bautista era sacerdote del templo, si usted toma unos pocos minutos y lee los siguientes pasajes, Lc 1:5-25, 1Cr 24:4 , podrá identificar que el orden de servicio de Zacarías era el de Abdías, según Josefo uno de los más grandes historiadores cristianos; la clase de Abdías prestaba su servicio entre el 1 de junio y el 8 de junio, mientras el sacerdote servía no tenía ningún tipo de contacto con su esposa, luego entonces de haber terminado su servicio en el mes de Junio Zacarías llego a casa y pudo concebir con su mujer a Juan el Bautista.
Esto nos permite establecer que Juan el Bautista nació aproximadamente en el mes de Marzo. Consecuentemente al tener Jesús y Juan el Bautista 6 meses de diferencia, Jesús debió nacer aproximadamente en el mes de septiembre.Se preguntará usted como lector; porque entonces celebran el nacimiento de Jesús en el mes de diciembre. Nuestra sociedad esta bombardeada de tradiciones implantadas por culturas ajenas a las nuestras, como es el caso de la cultura Romana. Es por todos conocidos la influencia que ha tenido Roma en el curso del cristianismo.
Este proceso influenciador comenzó con el gobierno del emperador Constantino quien en medio de su poder militar y político logró que algunos cristianos de la época cedieran a sus creencias y vincularan su fé con prácticas paganas de la época. No obstante para ser más exacto en esta compilación informativa, fue el papa Julio I, quien empezó a difundir la idea sobre el nacimiento del Niño Dios y tomó la fiesta pagana romana Hagia Fota (Sol invencible) del 25 de diciembre como fecha de nacimiento de Jesús. El sol en esos días de invierno, en Roma hace un poco más largo que el día del solsticio, día más corto y vence a las oscuridad que quería imponerse.
Engañoso pero efectivo, al pueblo de aquella época le gustaba esa celebración.Una vez entendido que el fundamento de esta celebración es 100% pagano, nos queda preguntarnos ¿Debemos celebrar entonces Navidad en Septiembre?. No tendría sentido el realizarlo, sea cual fuere el mes del año en que se pretendiera entender que Jesús hubiera nacido, no es relevante celebrar su nacimiento sino entender el porque el vino a la tierra a entregar su vida. Imagine usted por un momento la celebración que usted le haria a un ser querido en agradecimiento por un bien recibido. Sería la mejor manera de hacerlo embriagandose hasta perder la razón, o entrar en peleas y disputas con cuanta persona se encuentra, o realizar cuanta locura se imagine solo porque esta celebrando. Pues esa es la manera en que reaccionamos al celebrar el nacimiento de Jesús, en medio de parrandas, licor, peleas y tantas otras cosas que sabemos no son agradables a Dios.Para muchos navidad es una época de esperanza, de amor, ilusión, de paz y de unión familiar. Querido lector sabía usted que Jesús quiere todo eso para su vida, pero no solo por un solo mes, El quiere que lo tengas cada momento de tu vida. Jesucristo dijo “Yo vine para que tengan vida, y la tengan en abundancia”. El no quiere nacer más en un pesebre, no quiere ser menospreciado más como algún día ya lo hizo la raza humana, aqui lo importante no es celebrar su nacimiento cada año, en medio de villancicos, luces y arboles de navidad (que por cierto también provienen de culturas paganas), Jesús hoy quiere nacer de una vez y por todas en tu corazón y que esa ilusión y anhelos de una vida mejor se cumplan en tu vida, no por estar en medio de una tradición sino porque aquel en que todo es posible, more cada dia de tu vida en tu corazón.

No hay comentarios: